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BIOGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE 'HUME, DAVID'
Hume, David (1711-1776), historiador y filósofo escocés, que
influyó en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos
escuelas de filosofía.
Nacido en Edimburgo, Lothian, el 7 de mayo de 1711, Hume fue
educado en su casa y en la Universidad de Edimburgo en la que se
inscribió con doce años. Tenía mala salud, y después de trabajar
por un corto periodo empleado en una casa de negocios de Bristol
se instaló en Francia.
Vida y obra
De 1734 a 1737 Hume estudió con apasionamiento los problemas de
la filosofía especulativa. Durante este periodo escribió su obra
más importante, Tratado sobre la naturaleza humana (3 volúmenes,
1739-1740), que constituye la síntesis de su pensamiento. A
pesar de su importancia, esta obra fue ignorada por el público
y, como dijo el propio Hume, "nació muerta", tal vez por culpa
de su estilo abstruso. Las obras posteriores de Hume fueron
escritas bajo las formas más ligeras y populares en la época,
ensayos y diálogos.
Después de la publicación de su Tratado, Hume volvió a las
posesiones que su familia tenía en Berwickshire, donde se ocupó
de problemas de ética y economía política. Allí escribió Ensayos
morales y políticos (2 volúmenes, 1741-1742), que obtuvieron un
éxito inmediato. No consiguió su nombramiento para la facultad
de la Universidad de Edimburgo acaso porque, ya desde los
inicios de su trabajo, se le consideraba un escéptico en asuntos
religiosos. Hume fue tutor del enajenado marqués de Annandale y
más tarde auditor de guerra por efecto de una incursión militar
británica en Francia. Sus Ensayos filosóficos sobre el
entendimiento humano (más tarde llamados Investigación sobre el
entendimiento humano) aparecieron en 1748. Este libro, quizá su
obra más conocida, es en la práctica un resumen de su Tratado.
Hume fijó su residencia en Edimburgo en 1751. En 1752, se
publicaron sus Discursos políticos, y al año siguiente, después
de otro intento fallido por obtener una cátedra en la
universidad, fue nombrado titular de la Biblioteca de la
abogacía de la ciudad. Durante su estancia, que se prolongó
durante doce años, Hume trabajó ante todo en su obra de seis
volúmenes Historia de Inglaterra, que apareció por entregas
desde 1754 hasta 1762. De 1762 a 1765 fue secretario del
embajador británico en París. Allí fue exaltado en los círculos
literarios parisinos y forjó su amistad con el filósofo francés
Jean-Jacques Rousseau, quien le acompañó en su regreso al Reino
Unido, pero éste, afectado por supuestas persecuciones
imaginarias, acusó a Hume de tramar contra él y la amistad se
disolvió tras un intercambio de mutuos reproches y denuncias
públicas por parte de ambos. Después de trabajar como
subsecretario de Estado en Londres (1767-1768), Hume se retiró a
Edimburgo, donde pasó el resto de su vida. Murió el 25 de agosto
de 1776. Su autobiografía fue publicada con carácter póstumo en
1777, así como Diálogos sobre la religión natural (1779). Hume
había escrito los Diálogos hacia 1750 pero ocultó su trabajo a
causa de su naturaleza escéptica.
Las ideas de Hume
Las creencias filosóficas de Hume recibieron una gran influencia
del filósofo inglés John Locke y del obispo y filósofo irlandés
George Berkeley. Tanto Hume como Berkeley diferenciaban entre la
razón y los sentidos. Hume, sin embargo, fue más allá e intentó
probar que la razón y los juicios racionales son tan sólo
asociaciones habituales con diferentes sensaciones o
experiencias.
Metafísica y epistemología
Hume dio un paso revolucionario en la historia de la filosofía
al rechazar la idea de causalidad, argumentando que "la razón
nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no
es ayudada por la experiencia y por la observación de su
relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto,
pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o
creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos
principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los
relaciona en la imaginación". El rechazo de la causalidad
implica también un rechazo de las leyes científicas, que se
basan en la premisa de que un hecho provoca otro de forma
necesaria y, como resulta predecible, siempre lo hará. Según la
filosofía de Hume, por tanto, el conocimiento de los hechos es
imposible, aunque admitía que en la práctica las personas tienen
que pensar en términos de causa y efecto y deben asumir la
validez de sus percepciones para no enloquecer. También admitía
la posibilidad de conocimiento sobre las relaciones entre las
ideas, como las relaciones entre los números en matemáticas. El
punto de vista escéptico de Hume también negaba la existencia de
la sustancia espiritual defendida por Berkeley y de la
"sustancia material" defendida por Locke. Yendo aún más lejos,
Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando
que como las personas no tienen una percepción constante de sí
mismas como entidades diferentes, no son más que "un conjunto o
colección de diferentes percepciones".
Ética
En cuanto a la dimensión ética de su pensamiento, Hume pensaba
que los conceptos del bien y el mal no son racionales, sino que
nacen de una preocupación por la felicidad propia. El supremo
bien moral, según su punto de vista, es la benevolencia, un
interés generoso por el bienestar general de la sociedad que
Hume definía como la felicidad individual.
Como historiador, Hume rompió con el tradicional recuento
cronológico de hazañas y hechos de Estado, e intentó describir
las fuerzas económicas e intelectuales que habían tenido
importancia en la historia de su país. Sus obras Historia de
Gran Bretaña (1754) e Historia de Inglaterra (1759) se
consideraron títulos clásicos durante muchos años.
Las contribuciones de Hume a la teoría económica, que influyeron
al filósofo y economista escocés Adam Smith y a otros
economistas posteriores, incluyen los conceptos de que la
riqueza depende no sólo del dinero sino también de las
mercancías, así como su reconocimiento de los efectos que las
condiciones sociales tienen sobre la economía.
"Hume, David", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R).
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